Marco de regulación y Código ético

Por asimilación, y debido a que en España, no existe una regulación propia sobre el trabajo del Quiromasajista (salvo recientemente en Cataluña), y debido a una ampliación de la Legistación -Decreto de regulación de las Terapias Manuales-(que más pronto o más tarde, se extenderá a toda España), y con carácter voluntario, estoy desarrollando el trabajo de acuerdo a los siguientes puntos:

1.- Se entiende por técnicas manuales, aquellas que usan las manos para ayudar a mantener y conservar la salud y no para el tratamiento de procesos patológicos. Están incluídas en esta definición: la reflexología podal, la espinología, el drenaje linfático, el quiromasaje, la diafreoterapia y la liberación holística de estrés con técnicas de kinesiología.
2.- El criterio de terapia manual, es aplicado por un práctico en las terapias manuales (persona que no disponiendo de titulación oficial o habilitación profesional para el ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas está facultada, de acuerdo con los procedimientos de acreditación y de reconocimiento profesional, para aplicar alguna o algunas de las terapias naturales arribas señaladas), acreditando unos mínimos de conocimientos específicos.
3.- La terapia manual, es ejercida como una actividad orientada al fomento de la salud y al bienestar de las personas.
4.- Como práctico en terapia natural, en ningún caso se está autorizado a realizar actividades reservadas a profesionales sanitarios ni a indicar una suspensión o retirada de medicamentos alopáticos prescritos por profesionales médicos.
5.- Las instalación para el desarrollo de la actividad, cuenta con las garantías suficientes para la prevención de riesgos sanitarios a las personas usuarias de estos servicios y a los prácticos. Se dispone de: a) Zona destinada a la recepción. b) Área de tratamiento. c) Área de servicio. d) Zona de almacenaje independiente de las áreas anteriormente mencionada.
El establecimiento está limpio, desinfectado y en buen estado de conservación. Dispone de unas condiciones de ventilación, temperatura e iluminación adecuada para las actividad que se lleva a término.
6.- Se informa de forma efectiva a las personas usuarias de la finalidad y naturaleza de la actividad terapéutica a la que será sometidas. Esta información es adecuada y comprensible a los efectos que estas personas presten su consentimiento, que es previo al inicio de la actividad, de acuerdo con un contrato de realización de servicio.



Código ético

Principios éticos

• Respetar la dignidad de las personas. El masajista debe respetar los intereses, dignidad, derechos, deseos y necesidades del cliente, del personal que trabaja con él y de los colegas.
• Responsabilidad en la atención al cliente. El masajista debe proporcionar al cliente un servicio profesional, competente y esmerado, con la máxima calidad posible.
• Integridad en la relación profesional. En todo momento, el masajista debe
comportarse con integridad, honestidad, sinceridad y diligencia en su práctica profesional y en el cumplimiento de sus deberes.
• Responsabilidad hacia la sociedad. El masajista debe ser responsable hacia la sociedad en la que vive, y debe comportarse en todo momento en función de las más elevadas normas morales.


Normas deontológicas basadas en los principios éticos.

En cumplimiento de los principios éticos anteriores, el masajista debe observar las siguientes normas deontológicas en su práctica profesional:

1. Respetar a todos los clientes, colegas y profesionales, sin discriminación por razón de sexo, edad, raza, nacionalidad, orientación sexual, religión, nivel socioeconómico, constitución corporal, ideología o afiliación política, estado de salud, hábitos personales ocapacidad de hacer frente a los problemas de la vida diaria.
2. Realizar sólo aquellos servicios para los que esté cualificado, y explicar al cliente con veracidad y sinceridad el nivel de formación y experiencia que se posee, así como los certificados y otros títulos y la afiliación a determinada asociación profesional, si la tuviere. Dará el masaje únicamente cuando exista una posibilidad razonable de que éste sea eficaz, teniendo en cuenta las características y el estado del cliente. Evaluará de forma continua la efectividad y los progresos del tratamiento e informará en todo momento al cliente.
3. Respetar el campo de otros profesionales, tales como médicos, quiroprácticos, fisioterapeutas, podólogos, ortopedas, psicoterapeutas, psicólogos, profesionales de la acupuntura, enfermeras, fisiólogos especializados en el ejercicio físico, entrenadores deportivos, especialistas en nutrición, consejeros espirituales y especialistas en cosmética.
4. Respetar a todos los profesionales de la salud y colaborar con ellos para mantener o restablecer la salud del cliente.
5. Reconocer las limitaciones de la formación, habilidades y experiencia profesional, y, cuando sea necesario, referir al cliente a un profesional suficientemente cualificado. El masajista debe consultar con otros profesionales de reconocido prestigio cuando:
• El cliente necesita ser diagnosticado o necesita una segunda opinión que excede los conocimientos y capacidades del masajista.
• El cliente presenta un estado de salud que excede las posibilidades y el campo del masaje terapéutico.
• Es necesario que el cliente sea atendido por un equipo multidisciplinario. Si hay que derivar al cliente a otro profesional de la salud, se hará con el consentimiento informado de éste.
6. Abstenerse de trabajar con clientes que sufran cualquier enfermedad sin supervisión por parte de un médico.
7. Formarse adecuadamente como profesional. Conocer los efectos fisiológicos de los diferentes métodos y técnicas de masaje para detectar cualquier contraindicación que pudiera existir y elegir la técnica que pueda ser más beneficiosa para cada cliente.
8. No hacer publicidad engañosa ni crear falsas expectativas en el cliente sobre los posibles beneficios del masaje terapéutico. Explicar al cliente con veracidad y sinceridad cuáles son los efectos de cada método y técnica.
9. Reconocer y respetar la importancia y singularidad de cada persona, incluyendo a los clientes y colegas.
10. Trabajar únicamente con clientes que hayan dado su consentimiento informado. Informar al cliente de cualquier situación o circunstancia del masajista que pudiera interferir en el masaje o en la relación profesional y limitar la calidad del servicio que va a recibir el cliente.
11. Respetar al cliente llegando puntual a las citas, escuchándole con la debida atención, formulándole sólo las preguntas que sean pertinentes, respetando los acuerdos a los que se haya llegado, tapando las partes del cuerpo que sea necesario en cada caso e individualizando el servicio para que reciba el masaje que sea más conveniente.

(Nota:
• Es responsabilidad del masajista preservar la dignidad y privacidad del cliente y determinar en todo momento si se siente cómodo y seguro con el cubrimiento que se ha hecho de determinadas partes de su cuerpo.
• Los pechos de las clientes no quedarán nunca descubiertos, a no ser que así esté indicado por el profesional de la salud que refiere a la cliente y que el masajista trabaje bajo la supervisión de este profesional, o así lo acuerden ambas partes, con consentimiento mútuo.
• Los genitales, el periné y el ano no quedarán nunca descubiertos.
• Se necesita el consentimiento del cliente para trabajar con cualquier parte de su cuerpo, con independencia de si está vestido o total o parcialmente cubierto.)

12. Proporcionar al cliente un entorno seguro, cómodo y limpio.
13. Mantener una comunicación clara, veraz, honesta y sincera con el cliente y mantener la confidencialidad. La confidencialidad es de gran importancia en el masaje terapéutico. El masajista debe informar al paciente de que el médico que lo ha derivado puede tener acceso a la información escrita que el masajista tiene sobre él, y que esta información escrita puede ser solicitada por un juez.
14. Llevar el negocio de masajista con profesionalidad, honestidad y respeto a las normas ética, en relación con la clientela, los socios, los familiares y los amigos, los organismos oficiales y la sociedad en general.
15. Seguir las normas legales a escala internacional, nacional, regional provincial y local.
16. Cobrar al cliente un precio justo. El masajista no debe aceptar regalos ni ningún tipo de beneficio dado u otorgado por el cliente cuando la intención sea influir en el tratamiento o decisiones del masajista o conseguir que éste cliente lo refiera a un determinado profesional. Si por inadvertencia se ha aceptado un regalo del cliente debe ser devuelto lo antes posible.
17. Mantener la información escrita sobre el cliente y revisarla periódicamente con éste.
18. No mantener ningún tipo de relación sexual ni conversación de tema sexual con los clientes.
19. No afiliarse ni colaborar con ninguna asociación profesional o gabinete de masajistas que utilice reclamos de tipo sexual, explícitos o implícitos, o que en la práctica del masaje utilice el sexo.
20. Hacer publicidad como masajista de forma honesta, sincera y veraz, evitando los anuncios de mal gusto. Hacer publicidad únicamente de los métodos y técnicas de masaje para los que se esté debidamente cualificado.
21. Mejorar profesionalmente a través de la formación continua y la evaluación periódica de las capacidades, limitaciones y eficacia de la práctica profesional.
22. Aceptar la responsabilidad que se tiene con uno mismo, con los clientes y con la profesión en general, y mantenerse en buen estado físico y mental. El masajista debe informar al cliente cuando no se encuentre bien prestarle un servicio profesional adecuado.
23. Abstenerse de tomar cualquier sustancia o medicamentos, que altere el estado mental antes y durante la sesión de masaje.
24. Mantener ent odo momento un aspecto adecuado para un profesional, cuidando la higiene personal y utilizando ropa adecuada, discreta y no provocativa.
25. Someter periódicamente la práctica profesional a revisión por parte de los colegas.
26. Informar a las autoridades, aportando la documentación demostrativa pertinente, de cualquier violación de la ley o de las normas deontológicas realizada por otro masajista o profesional.
27. Evitar actividades, intereses o influencias que puedan entran en conflicto con la obligación que tiene el masajista de actuar siempre en función del interés del cliente y de salvaguardar la integridad profesional.

(Normas adaptadas de la descritas en "Fundamentos del Masaje Terapéutico", de Sandy Fritz)