Libros de utilidad -Masaje-


La complejidad de la reeducación del hombro exige disponer de conocimientos profundos sobre su funcionamiento articular y muscular. Se deben analizar los factores etiológicos responsables de numerosas patologías para determinar el acceso terapéutico.

En esta obra se desarrolla, en una primera parte, la anatomía del hombro y se repasan sus principales patologías analizando los factores etiológicos responsables de las mismas. En la segunda parte se presentan esquemas reeducativos adaptados a cada lesión con explicaciones precisas y ampliamente ilustradas con numerosos ejercicios prácticos. A partir de aquí el terapeuta podrá organizar una reeducación individualizada que responda de forma óptima a las necesidades de cada paciente.

La autora, Bénédicte Forthomme, es licenciada en Cinesiterapia y profesional del Service de Médecine Physique del CHU de Lieja, Bélgica.


***************************************************************************


El síndrome del dolor miofascial (S.D.M.) asociado a puntos gatillo es, en realidad, una disfunción neuromuscular con tendencia a la cronicidad.
Conceptos básicos de anatomía músculo-esquelética. El Síndrome de Dolor Miofascial. Tratamiento del SDM: la teoría. El tacto del terapeuta:; desarrollo y ejercicios. La técnica de los estiramientos. Esquemas de los puntos gatillo y de sus zonas referencias.



***************************************************************************


El Dr. J. Sagrera Ferrándiz nos brinda en esta obra el resultado de treinta y cinco años de dedicación a la práctica y enseñanza del Quiromasaje. Es este un texto de consulta tanto para estudiantes como para profesionales del masaje en todas sus vertientes: terapéutica, estética, deportiva y relajante...


***************************************************************************



Manual de Quiromasaje para la formación profesional del masajista es el primer libro de texto que se edita en español para guiar el proceso de aprendizaje de la masoterapia. El volumen, profusamente ilustrado, aborda con rigor y precisión los diferentes aspectos teóricos y prácticos del quiromasaje, y abarca de manera pragmática el estudio de una serie de patologías osteomusculares en las que la aplicación de las técnicas de masaje está indicada.

***************************************************************************


Los estiramientos facilitados son una forma sencilla de mantener o mejorar la flexibilidad y la coordinación. Pueden practicarse con o sin colaborador y se integran fácilmente en cualquier programa de estiramientos ya existente.

***************************************************************************


Principios fundamentales de las pruebas musculares manuales. Movimientos articulares. Pruebas de longitud muscular y ejercicios de estiramiento. Escoliosis. Músculos de tronco, pruebas y ejercicio de fuerza. Extremidades superiores e inferiores, pruebas y ejercicio de fuerza. Músculos faciales. Procesos dolorosos dorsales, de cuello, brazo, lumbares y de extremidades inferiores. Cuadros de plexos, nervios y músculos espinales.


***************************************************************************



El tipo de estiramiento terapéutico que más usa el autor en el tratamiento clínico diario, para aliviar y curar las dolencias musculares, es analítico, concentrado sobre un solo músculo y no sobre los grupos musculares vecinos y progresivo, realizado en varias tandas intentando no perder el recorrido que vamos consiguiendo en cada una de ellas. El presente manual muestra los cien músculos más frecuentemente utilizados y la enseñanza de sus correctos ejercicios de estiramiento. En color.


***************************************************************************



Objetivo que cumple el desarrollo de la técnica. Bases prácticas para la utilización de la técnica. Efectos neurofisiológicos. Nociones anatómico fisiológicos de las fascias. Descripción. Las estructuras moleculares. Test de las fascias. Desarrollo de la técnica. Tipos de trazos. Extremidades superiores. Extremidades inferiores. Aspectos emocionales.


***************************************************************************



El masaje de los tejidos profundos entraña el conocimiento de las capas sucesivas de los tejidos del cuerpo y la capacidad para trabajar con éstos haciendo que esas capas se relajen y liberando, así, de la forma más eficaz y eficiente posible, los patrones restrictivos.
Con el trabajo de los tejidos profundos se puede conseguir la mitigación del dolor, la adopción de mejores posturas, el aumento de la flexibilidad y la fluidez de movimiento.

En este libro se introducen las técnicas específicas para trabajar con las estructuras anatómicas que conforman los tejidos profundos e indicaciones para el uso correcto de las herramientas –dedos, nudillos, puño, antebrazo y codo– junto con la buena ejecución de los movimientos. También se desarrollan las estrategias específicas para el tratamiento de las distintas partes del cuerpo.


***************************************************************************



Bases fisiológicas musculares. Dolor de espalda exploración estática y dinámica. Maniobras de exploración y preparación local balance muscular . Estiramiento miofascial masaje en estiramiento. Nuevas maniobras de quiromasaje. Técnicas inhibitorias y desfibrosantes. Digitopuntura. Ventosas. Pautas de exploración y tratamientos por segmentos. Introducción a la aparatología . Fangoterapia e hidroterapia. Vendaje funcional.


***************************************************************************



Fundamentos de las aplicaciones del tacto terapéutico. Profesionalismo y aspectos legales. Terminología médica para el registro de la información. El arte científico del masaje terapéutico. Indicaciones y contraindicaciones del masaje terapéutico. Higiene, salubridad y seguridad. Mecánica corporal. Preparación para el masaje: equipo, suministros, ambiente profesional, colocación y forma de cubrir al cliente. Manipulaciones y técnicas de masaje. Métodos de evaluación para elaborar un plan de cuidados. Sistemas complementarios de tratamiento corporal. Cuidados para las poblaciones especiales. Educación para el bienestar. Aspectos empresariales de la profesión del masaje terapéutico. Casos prácticos. Epílogo. Apéndices: Indicaciones y contraindicaciones del masaje. Trastornos de la piel. Fármacos de uso frecuente y sus posibles consecuencias para el masaje. Relación de recursos. Automasaje. Cómo interpretar las investigaciones.


***************************************************************************



Cuarta edición de esta monografía sobre el vendaje funcional, fruto de la extensa experiencia personal del autor, que es una referencia fundamental para todos los cuidadores del aparato locomotor y, especialmente, para los vinculados al mundo del deporte. Revisa, de manera visual y práctica, las técnicas y procedimientos más adecuados no sólo para el tratamiento de las lesiones, sino también para su prevención. La descripción de las técnicas es muy clara y fácil de comprender al estar realizada paso a paso y emplear para los vendajes tape de colores distintos. En esta nueva edición se ha revisado todo el texto, incorporado algunas técnicas nuevas y potenciado el carácter didáctico de la obra.


***************************************************************************



El objetivo de esta obra es servir como complemento a las clases de evaluación musculoesquelética dentro del marco académico y proporciona una guía rápida de fácil uso y una referencia para fisioterapeutas que deseen localizar la evidencia relacionada a la utilidad diagnóstica de tests y mediciones comúnmente utilizados. El atractivo más importante de esta obra es la inclusión de tablas que detallan las características de medición de procedimientos de exploración clínica. Otro atractivo principal es la pertinente información relativa a los estudios que indica el nivel de confianza que se puede asignar al resultado de un test o medición cuando se aplica a un paciente en el marco del ejercicio clínico. Asimismo, el Dr. Cleland proporciona unas definiciones operacionales claras para los tests y mediciones, acompañadas de ilustraciones y figuras aclaratorias. Además la obra ilustra al detalle el proceso diagnóstico en si mismo, así como las estructuras anatómicas clave, a través del uso de las clásicas ilustraciones Netter.


***************************************************************************



Desde hace algunos años, ha crecido el interés hacia el cuerpo, su funcionamiento y el movimiento. La anatomía ya no es un terreno reservado solamente a los especialistas, sino que interesa a toda persona que practique una técnica corporal. Si hasta ahora parecía de difícil acceso, he aquí un libro básico y completo que os permitirá adquirir fácilmente el conocimiento indispensable en vuestra práctica. Presenta de manera original y didáctica un extenso panorama de los huesos, las articulaciones y los músculos, en relación directa con el movimiento. Se apoya esencialmente, a lo largo de sus 304 páginas, en 1.500 ilustraciones, comentadas por un texto claro y preciso, que puede ser abordado en dos tiempos: lectura rápida o más en detalle. Como continuación del Tomo I, que presenta las bases de anatomía del movimiento, existe un Tomo II (también editado por La Liebre de Marzo) que propone los análisis de los movimientos más comunes, y un repertorio de ejercicios que pueden aplicarse a cualquier técnica corporal. Una edición totalmente renovada.
En 1981, Blandine Calais-Germain fundaba la anatomía para el movimiento . En 1984, tras tres años de elaboración, editaba esta obra: anatomía para el movimiento. Tras los años, la obra de Blandine Calais-Germain se ha desarrollado y refinado, en particular gracias a un trabajo permanente de investigación y de enseñanza. Esta nueva edición es el fruto de esta evolución. La obra ha sido revisada completamente por la autora y se ha visto enriquecida con nuevas aportaciones. Se han vuelto a dibujar, o se han cambiado, más de 700 dibujos de anatomía. Se ha añadido el vocabulario anatómico internacional y se ha detallado la inervación de los músculos.


***************************************************************************