Terapias complementarias, por Paloma Corredor

En países como Alemania o Francia, muchas terapias complementarias o alternativas forman parte del sistema de salud estatal. En España todavía no están reguladas, pero son cada vez más populares. Para elegir con éxito a tu terapeuta, recurre a la asociación que agrupa a los profesionales de la técnica que elijas. El reiki, la acupuntura o la osteopatía son buenos complementos de la medicina tradicional y resultan efi caces para prevenir y aliviar muchas dolencias, ya que reducen el dolor y aumentan la energía vital.



Acupuntura

Qué es. La técnica más conocida en Occidente de la medicina tradicional china. Según ésta, el estrés y las emociones negativas bloquean el fl ujo energético del cuerpo, produciendo un desequilibrio que se traduce en disfunciones físicas y malos hábitos. Para restablecer el buen funcionamiento de los órganos, se estimulan los puntos clave de los meridianos (canales por donde fluye la energía), mediante la introducción de una fi nísimas agujas que reequilibran la energía.
Para qué sirve: elimina adicciones.
Dónde: Fundación Europea de Medicinas Alternativas. www.femalt.com

Fitoterapia

Qué es. La administración de hierbas medicinales en infusión o cápsulas que ayuda a minimizar y prevenir muchas dolencias comunes. Lo ideal es acudir a un médico naturópata para que recete las hierbas más adecuadas, que se pueden complementar con una dieta rica en alimentos benefi ciosos.
Para qué sirve: combate problemas de circulación.
Dónde: Sociedad Española de Fitoterapia. www.fitoterapia.net

Flores de Bach

Qué es. Son preparados naturales de fl ores silvestres cuyas propiedades terapéuticas fueron descubiertas por el médico inglés Edward Bach a principios del siglo XX. Se toman varias gotas al día diluidas en agua y brandy, y pueden recetarse para aliviar el dolor físico o emocional, solas o como complemento a un tratamiento médico.
Para qué sirve: en casos de depresión, ansiedad, miedos...
Dónde. Escuela Española de Terapia Floral. www.susanaveilati.com.

Homeopatía

Qué es. La medicina homeopática considera que la enfermedad es un estado de pérdida de equilibrio y sus síntomas son la manera que tiene el cuerpo de defenderse. Así, la misma sustancia que provoca la enfermedad puede, si se aplica en dosis muy pequeñas, estimular los mecanismos de defensa del enfermo. Los remedios homeopáticos se extraen de sustancias de origen vegetal y se presentan en gránulos, gotas, jarabes, pomadas... Para qué sirve: para alergias y síntomas respiratorios.
Dónde: Sociedad Española de Medicina Homeopática. www.semh.org.

Iridología

Qué es. Se basa en el estudio del iris, que se observa a través de un aparato, el iridoscopio. El aspecto del iris proporciona información sobre el estado del organismo, lo que permite prevenir males futuros.
Para qué sirve: realiza un diagnóstico precoz de las enfermedades.
Dónde: Asociación Española de Médicos Naturistas. www.medicosnaturistas.es.

Kinesiología

Qué es. Técnica desarrollada por un médico quiropráctico que descubrió que los músculos ofrecen una respuesta débil cuando el sistema encargado de alimentarlo está bloqueado o sometido a estrés. Para determinarlo, se realiza un test muscular que revela las áreas del paciente que están en disfunción física, energética o emocional. A partir de ahí, se trabaja manualmente para desbloquear las zonas problemáticas, liberar el estrés o hacer circular la sangre.
Para qué sirve: reduce el dolor muscular y articular.
Dónde: Asociación de Kinesiología Holística Española. Telf.: 91 534 07 27.

Osteopatía

Qué es. El osteópata trata el dolor y las contracturas ocasionadas por la acumulación de tensión y las malas posturas. El terapeuta actúa en todo el cuerpo porque considera que la disfunción de una estructura repercute en el resto del organismo.
Para qué sirve: ideal para el dolor de espalda.
Dónde: Registro de los Osteópatas de España. www.osteopatas.org.

Reflexología podal

Qué es. Es una técnica energética que consiste en realizar masajes y movimientos en los pies, donde se refl ejan todos los órganos de nuestro cuerpo. Además de resultar tremendamente relajante, armoniza el organismo, mejora las defensas y aporta vitalidad y equilibrio. Para qué sirve: soluciona problemas estomacales, estreñimiento...
Dónde: Asociación Española de Reflexología Podal. www.reflejoterapia.blogspot.com

Reiki

Qué es. Esta terapia de origen japonés consiste en transmitir energía a través de las manos. El terapeuta las coloca durante unos minutos sobre los distintos puntos energéticos del cuerpo, lo que aporta una gran sensación de paz que reduce el estrés y alivia los dolores comunes y crónicos. También refuerza el sistema inmunológico. Se puede aprender en cursos de fi n de semana para aplicárselo a uno mismo.
Para qué sirve: combate las molestias causadas por el estrés.
Dónde: Federación Española de Reiki. www.federeiki.es

Sacrocraneal

Qué es. Es una variedad de la osteopatía, en la que el terapeuta no manipula todo el cuerpo sino únicamente la zona de la cabeza y el sacro (situado al fi nal de la espalda) mediante movimientos sutiles y relajantes. Restaura la movilidad de los huesos del cráneo, la columna vertebral y la pelvis, lo que elimina la tensión en estas zonas y equilibra el sistema nervioso central. Recomendable para bebés, niños, mujeres embarazadas y en la tercera edad.
Para qué sirve: además acaba con migrañas y dolores de cabeza.
Dónde: Asociación de Osteopatía Sacrocraneal. www.sacrocraneal.org

Shiatsu

Qué es. Un vigoroso y energético masaje de origen japonés, que se aplica con el paciente vestido y tumbado. Los movimientos, presiones y estiramientos activan los puntos energéticos del cuerpo, creando un bienestar general, y alivian el dolor. Además, el shiatsu refuerza el sistema inmunológico, potencia la vitalidad, elimina el cansancio y equilibra el sistema nervioso. También rejuvenece, porque ayuda a eliminar toxinas.
Para qué sirve: muy efi caz contra molestias como el síndrome premenstrual.
Dónde: Asociación de Profesionales del Shiatsu en España. www.shiatsu-apse.org

Técnica metamórfica

Qué es. Consiste en realizar movimientos muy suaves y relajantes en los pies, las manos y la cabeza, ya que en ellos se refl eja la espina dorsal. Esto conecta a la persona con su etapa prenatal, durante la cual se establecen las estructuras básicas del cuerpo. Aporta bienestar y aumenta la fuerza vital. Muy indicada para embarazadas y niños, especialmente con síndrome de Down o problemas de aprendizaje.
Para qué sirve: combate la inseguridad y las difi cultades emocionales.
Dónde: Directorio Profesional de Terapias Naturales. www.terapeutas.es


Reportaje extraido de Hoymujer.com