Los masajes tienen poder terapéutico

LA CIENCIA INVESTIGA SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO

Recibir un masaje puede calmar un sistema inmunitario estimulado en exceso, a la vez que reduce la secreción de hormonas vinculadas al estrés. Investigadores del departamento de Psiquiatría y Neurociencias del Comportamiento, en el Centro Médico Cedars-Sinaí de los Ángeles (Estados Unidos), quisieron averiguar si el masaje sirve únicamente para relajar la musculatura o tiene otros efectos.
Tras realizar sucesivas analíticas inmediatamente después de sesiones de 45 minutos de masaje sueco, hallaron que se reducen la arginna vasopresiana -asociada al comportamiento agresivo- y el cortisol -la hormona del estrés-. Al mismo tiempo, baja la cantidad de citoquinas, proteinas que liberan las células inmunitarias cuando se hallan ante una amenaza par ala salud. Por tanto, el cuerpo no interpreta un masaje intenso como una amenaza, sino como una ayuda.
Los investigadores creen que puede resultar una terapia complementari adecuada en las enfermedades que cursan con una estimulación excesiva del sistema inmunitario, como las alergias y los trastornos autoinmunes, donde el cuerpo se ataca a si mismo. El tratamiento sería eficaz desde la primera sesión, según han demostrado las analíticas, efectuadas 5, 10, 15 y 30 minutos después de los masajes. En cambio, cuando se aplican técnicas de masaje suave aumenta la cantidad de células inmunitarias, así ocmo las relacionadas con el placer, por lo que puede ser útil ante otras enfermedades. "El masaje no solo sienta bien, sino que puede ser beneficioso terapéuticamente", ha manifestado Mark Hyman Rapaport, coordinador del estudio, finaciodo por el gobierno de los Estados Unidos y publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Artículo extraído de la Revista CuerpoMente, número 223.