El vendaje Neuromuscular o Kinesiotape

(Artículo de: Cosmobelleza.com.es)

El vendaje neuromuscular o Kinesiotape ha surgido como un innovador y efectivo método para reforzar muchos de los tratamientos estéticos con gran éxito. Estas vendas, a las que se podría catalogar como “mágicas”, están siendo un magnífico complemento de refuerzo para las profesionales en todos los tratamientos corporales.

Información: Marcos Martínez, naturopata y profesor de la escuela de Jatier | Artículo cedido por Vida Estética-Les Nouvelles Esthétiques | Maquetación web: Marta Armas

Origen del vendaje neuromuscular

Esta modalidad de vendaje apareció en Japón y en el este asiático, ideado por el Dr. Kenzo Kase en la década de los 70. Aplicando principios kinesiológicos al vendaje convencional, consiguió notables beneficios en técnicas de recuperación de traumatismos por lesiones deportivas y en procesos inflamatorios de diversa índole. El método fue creciendo y perfeccionándose con la aportación de nuevos terapeutas y su fama no ha dejado de aumentar hasta nuestros días.

En qué consiste

Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo. El vendaje neuromuscular o Kinesiotape consiste en la aplicación sobre la piel de unas tiras de material textil dotadas de adhesivo hipoalérgico (cyanoacrilato de uso médico). Estas tiras poseen una elasticidad parecida a la de la piel humana y en un solo sentido. Esta propiedad es muy importante porque, junto a la técnica de aplicación y el color, forman la base del método.

En efecto, la cualidad cromática de las tiras hace reaccionar al organismo en una determinada dirección, en función de la forma de fluir de la energía. Por este motivo, el terapeuta realizará una medición kinesiológica para comprobar, a modo de Feng Shui, qué color muestra más afinidad en la terapia.

Como apuntamos, un conocimiento básico de anatomía también resulta necesario para aplicar bien esta técnica, ya que la colocación de las tiras requiere un cierto grado de precisión a la hora de pegarlas sobre la piel. Necesitamos, pues, saber el origen e inserción de los músculos más importantes, así como la disposición de los ligamentos principales en las articulaciones y el del recorrido de los tendones implicados en el tratamiento.

En un tiempo relativamente corto la técnica del vendaje neuromuscular, también llamado "vendas de colores" o “vendas mágicas”, se ha hecho con un sitio en la práctica diaria de belleza.


Los tres niveles principales de actuación

Nivel muscular
a) Mejora el tono muscular.
b) Reduce tanto la hiperextensión como la hipercontracción.
c) Analgésico antitraumático.
d) Miorrelajante.
e) Mejora el rendimiento y la movilidad.

Nivel de los fluidos corporales
a) Mejora la circulación sanguínea (venosa y arterial).
b) Mejora el drenaje linfático.
c) Facilita la eliminación de sustancias de desecho desintoxicando el organismo.
d) Reduce los edemas.

Nivel articular
a) Corrige los efectos de las hipertensiones musculares.
b) Reduce el dolor articular (periartritis, artrosis, etc.).
c) Refuerza la acción de ligamentos.
d) Estabiliza la acción mecánica de las articulaciones.
e) Normaliza la amplitud articular.



  • 1. Un ejemplo de cómo realizar un tratamiento de drenaje linfático de muslos para tratar problemas de celulitis y linfedemas.
  • 2. Las tiras se van colocando de forma que creen canales subcutáneos facilitadores del tránsito linfático a la zona inguinal, rica en ganglios.
  • 3. Aspecto de las tiras una vez finalizada su colocación. En este caso se han utilizado tres colores de los más frecuentemente utilizados en esta terapia.
  • 4. Ejemplo de colocación de vendaje neuromuscular en la terapia de corrección de Allux Valgus (juanete), con resultados muy favorables desde la primera sesión.
  • 5. Se tratan varias áreas anatómicas del pie según el efecto que deseemos producir. En este caso, reforzamos la zona de la articulación de los metatarsianos con las primeras falanges.
  • 6. Aspecto del pie una vez finalizado el vendaje. El cliente puede utilizar su calzado habitual sin las incomodidades del vendaje tradicional, además de permitir todos los movimientos articulares del pie y experimentar una sensación de descarga y disminución del dolor.

Posibilidades terapéuticas y estéticas

Los cursos y talleres sobre Kinesiotape están orientados a reforzar los conocimientos de anatomía que la esteticista ya posee de base y a desarrollar la técnica del drenaje linfático estético como una herramienta potente en los tratamientos reductores. También, para tonificar aquellas masas musculares cuya atonía es la causa de inestetismos indeseables en glúteos, abdomen, muslos, brazos, etc. Incluso, para estimular el movimiento peristáltico intestinal en caso de estreñimiento, sin necesidad de tomar laxantes. También son muy eficaces en caso de dismenorrea (reglas dolorosas) reduciendo el dolor y el cuadro de ansiedad que lo acompaña y que influye en el aspecto general de la piel.
La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular, tanto entre clientes como entre profesionales.


Usos médico-estéticos en los casos de linfedema

Cuando el líquido vertido al medio intersticial por los capilares arteriales es mayor que el reabsorbido por los capilares venosos y linfáticos, se crea una situación de exceso de líquido en el mencionado medio intersticial, dando como resultado un linfedema o edema linfático. Entre las causas más frecuentes de linfedema está la postmastectomía (cirugía para la extirpación de un seno), donde el Kinesiotape resulta muy útil para crear una corriente linfática nueva, derivando el flujo hacia otras zonas no intervenidas y, por lo tanto, con el sistema de captación intacto. Esto se consigue al crear un espacio mayor entre la piel y las capas subyacentes, facilitando el tránsito del fluido linfático. Cabe señalar que el Kinesiotape garantiza la calidad de vida de las pacientes con linfedema, porque la aplicación de las tiras no disminuye en modo alguno la movilidad de sus articulaciones, por lo cual la persona no ve disminuida su actividad social.

En casos de celulitis severas, donde la estasis linfática resulta un problema estético difícil de resolver, las tiras kinesiológicas resultan especialmente eficaces, porque resuelven de forma simplificada los problemas de drenaje, resultando un complemento inestimable en la fase lipolítica y drenante de los tratamientos.


Conclusión

En momentos como el actual, el Kinesiotape ofrece soluciones eficaces y económicas a problemas que los clientes demandan a diario, tanto al esteticista como al terapeuta, en sus consultas y cabinas.

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular está indicado para los terapeutas y esteticistas que deseen mejorar su caché profesional, acercándose al mundo de las terapias e incorporando las terapias al ámbito de la estética.

A medio camino entre el arte y la ciencia, la Kinesiología, el Feng Shui y la Fisioterapia se hermanan para ofrecernos un método que sintetiza la dinámica energética en una acción tanto curativa como correctora.